LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES PROPICIADOS POR LA REFORMA CURRICULAR EN DESARROLLO EN ESTE MOMENTO TIENEN QUE VER CON 2 ASPECTOS FUNDAMENTALES:

  1. LA CENTRALIDAD DE LOS APRENDIZAJES EN EL ESTUDIANTE,
    ESTO REFIERE AL DESARROLLO MÁXIMO DE LAS CAPACIDADES, DE LOS HACERES Y DE LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES
  2. TIPO DE CURRICULUM A DESARROLLAR PARA QUE ESAS POTENCIALIDADES SE DESARROLLEN AL MÁXIMO Y ES LO QUE SE LLAMA CURRICULUM POR COMPETENCIAS.

ANEP DEFINE 10 COMPETENCIAS QUE ESTÁN AGRUPADAS EN 3 GRANDES RUBROS:

  • COMUNICACIONAL. CONSISTE EN LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS PARA PODER COMUNICARSE INTEGRALMENTE, Y CON SEGURIDAD Y TENER BUENOS PROCESOS ARGUMENTATIVOS PUDIENDO EXPRESAR CON CLARIDAD SUS IDEAS.
  • PENSAMIENTO, CRÍTICO, CREATIVO Y COMPUTACIONAL. PORQUE SON COMPONENTES QUE VAN A PERMITIRLE AL ALUMNO A ACCEDER A LA INFORMACIÓN DEL MUNDO Y PODER TENER LA CAPACIDAD DE CRÍTICA, ENTENDER Y DECIR CON QUE ESTÁ O NO DE ACUERDO Y POR QUÉ, DE ARGUMENTAR.
  • VINCULAR. RELACIONES INTERPERSONALES, RELACIONES CONSIGO MISMO Y CON LOS OTROS. APRENDER A CONVIVIR, A RESPETAR, ENTENDER EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO.
    FORMAR SUJETOS PARA VIVIR EN UN MUNDO COMPLEJO, CAMBIANTE, PERO QUE A SU VEZ TENGAN OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y ACCESO AL MUNDO, Y A LA INFORMACIÓN Y A TODO LO QUE OFRECE LA GLOBALIDAD.

EL OBJETIVO SEGÚN EL PLAN ES FLEXIBILIZAR LA ENSEÑANZA PARA QUE LA EDUCACIÓN SEA MÁS INCLUSIVA Y CENTRALIZADA EN EL RITMO Y ESTILO DE APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO, DONDE EL CAMBIO DE ENFOQUE PRETENDE QUE LOS AÑOS LECTIVOS NO FUNCIONEN DE MANERA COMPARTIMENTADA,
SINO QUE LA ASIGNATURAS Y LOS DOCENTES COOPEREN ENTRE SÍ PARA EL BENEFICIO DEL ESTUDIANTE QUE YA NO COMPLETARÁ AÑOS, SINO CICLOS Y TRAMOS.
LA REFORMA LE OTORGA A LOS CENTROS EDUCATIVOS MAYOR AUTONOMÍA, DONDE LOS DIRECTORES Y DOCENTES PUEDAN EVALUAR SI CAMBIA O NO EL FUNCIONAMIENTO DEL AULA, MIENTRAS LO HAGAN DENTRO DEL MARCO DEL PROGRAMA EDUCATIVO.
LOS ALUMNOS SOLO PODRÁN REPETIR EN 2do, 4to, 6to y 8vo, O SEA AL FINAL DE CADA CICLO. AQUELLOS ESTUDIANTES QUE DURANTE EL CICLO DEMUESTREN DIFICULTADES, TENDRÁN ACOMPAÑAMIENTOS ESPECÍFICOS EN LUGAR DE HACERLOS REPETIR.
TODO LO ANTEDICHO, FORTALECE AL ESTUDIANTE NO SOLO PARA DESEMPEÑARSE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, SINO PARA DESEMPEÑARSE EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE SU VIDA. SOBRETODO
SI EFECTIVAMENTE SE LOGRA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS QUE QUIERE DECIR TENER CAPACIDADES, TENER POTENCIALIDADES DE HACER, Y TENER ACTITUDES ADECUADAS, LA PERSONA PODRÁ APLICAR A LAS NECESIDADES QUE EL MERCADO LABORAL NECESITA. UN CURRICULUM POR
COMPETENCIAS, CENTRADO EN EL ESTUDIANTE LO QUE FACILITA

ES LA ADAPTABILIDAD, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EL ENFRENTAMIENTO A LAS ADVERSIDADES. VA A GENERAR POTENCIALES TRABAJADORES QUE SEAN VERSÁTILES, QUE PUEDAN UBICARSE EN MERCADOS LABORALES QUE TAMBIÉN SON DESAFIANTES Y CAMBIANTES.
EN EL CASO PARTICULAR DE EDUSCHOOL, NO FUE UN CAMBIO SIGNIFICATIVO YA QUE NUESTRO COLEGIO VENÍA TRABAJANDO BASADO EN COMPETENCIAS PORQUE TENEMOS LA CERTEZA DE QUE ES LA MEJOR ESTRATEGIA DE FORMAR PERSONAS LIBRES, AUTÓNOMAS Y CON SENTIDO CRÍTICO.

LOS CAMBIOS SEGUIRÁN SUCEDIENDO, YA QUE EL MUNDO CAMBIA CADA VEZ MÁS RÁPIDO, ESTÁ EN NOSOTROS FORMAR PARTE DE ÉL, O QUEDARNOS EN EL CAMINO.

 

Mag. Carolina Abuchalja

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