Educación Primaria

EDUCACIÓN PRIMARIA

En esta etapa
nos basamos en la educación plena,
integral, interdisciplinaria

Que tenga como punto de partida los aprendizajes significativos.
Es decir, que implique crear situaciones que permitan a los alumnos:
Analizar / Interactuar con pares y adultos / Formular hipótesis / Indagar / Profundizar

Es importante que exista el diálogo constante que permita rever actitudes, tener una actitud crítica frente a diversas situaciones, valorar al otro y sus trabajos, respetarlo y cooperar.

Los logros alcanzados al finalizar al Preescolar serán generalmente los puntos de partida esperados al comienzo del primer año de primaria.

La lectura es uno de los grandes pasos que darán en esta etapa. A través del desarrollo de la comprensión accederán a todas las demás áreas de conocimiento. La lectura no sólo colabora con un aumento del vocabulario, sino también con el desarrollo de la imaginación y la incorporación de las reglas ortográficas.

Los niños en el primer año adquieren lecto-escritura completa hacia la mitad de año, durante todo el proceso va conociendo las normas ortográficas acordes al vocabulario de uso. Los niños deben poder comunicarse con facilidad tanto desde el lenguaje oral como desde el escrito, que sean capaces de crear con la palabra es uno de nuestros objetivos.

Las nociones de matemáticas son incorporadas con naturalidad, recurriendo siempre a los saberes que los niños poseen y a la creación de necesidades cotidianas que requieren contenidos más elevados.

El área de ciencias se basa en preparar a los niños con pensamiento científico, capaces de: formular hipótesis, realizar observaciones sistemáticas, experimentar en forma ordenada y con fines claros y por sobre todo, tener la amplitud de criterio necesaria para fundamentar su proceder e iniciar la investigación por otros caminos en caso de no llegar a conclusiones correctas.

Toda experiencia del pasado de la humanidad debe ser sustento para el futuro del hombre, estudiamos el antes para entender el hoy y proyectar un futuro mejor. Por eso el trabajo que se realiza en Historia y Geografía se hace a través de cuadros comparativos, de juegos de lógica, de gráficos, líneas de tiempo y desde ya investigaciones sistemáticas y estudio dirigido.

Los proyectos interdisciplinarios permiten acceder a todas las áreas y responden a los intereses propios del grupo, son efectivos a partir de esta última afirmación y sin darse cuenta los niños aprenden más de lo que querían saber.

Los avances tecnológicos continúan y el colegio debe preparar a los niños para estar a la altura de ellos, el objetivo de esta área es formar usuarios hábiles en el manejo de la computadora y todos sus periféricos.

icono_educacion_inicial_01

PROGRAMA DE INGLÉS

En primaria tanto como en preescolares, la carga horaria de inglés es igual a la de español. Los programas, además de Lenguaje, están basados en contenidos (CLIL): Science, History, Geography. De esta forma, el inglés se convierte en una herramienta para la adquisición de conocimientos de las distintas asignaturas.

En 4to año nuestros alumnos rinden el examen oral de Trinity y en 6to año,  KET o PET

icono_educacion_inicial_06

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El objetivo es sentir placer por las distintas formas de manifestaciones artísticas, individual y grupal, utilizar diferentes técnicas, materiales e instrumentos, valorar sus producciones y la de los otros, conocer corrientes artísticas, elementos que las caracterizan y sus representantes.

icono_educacion_inicial_03

TALLER DE MÚSICA Y CORO

Esta actividad tiene como objetivo desarrollar la sensibilidad, el interés y el gusto por la música así como encontrar formas creativas de expresión y comunicación. El principal objetivo es generar, sensibilidad y creatividad a través de la música, reconociendo las cualidades del sonido y de los elementos rítmicos musicales reproduciéndolos con naturalidad. El propósito es que nuestros alumnos puedan canalizar su potencial artístico a través de la música y del canto en conjunto.

icono_educacion_inicial_08

INFORMÁTICA

El objetivo de enseñar computación para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria implica brindar herramientas útiles para el empleo de las nuevas tecnologías y el incremento de conocimientos que ayuden a relacionar, interpretar y comprender la realidad de una manera estimulante e interactiva.

icono_primaria_01

ALMUERZO

Se ha puesto especial atención en el balance del menú. También en introducir distintos alimentos como frutas, verduras, legumbres y pescado, que generalmente y por distintas razones tardan en incorporar.

icono_educacion_inicial_04

EDUCACIÓN FÍSICA

El objetivo es aprender a relacionarse con su propio cuerpo y su propio movimiento, conocer el desarrollo básico de diferentes deportes, intervenir en distintas manifestaciones lúdicas y deportivas, desarrollar el compromiso como integrante de un equipo, conocer las condiciones necesarias para una correcta conducta deportiva, lograr la autoestima a través del conocimiento de su propio cuerpo.

icono_primaria_03

NATACIÓN

Esta actividad la realizan los niños desde 5 años 3ro de primaria. La natación es un deporte que le permite al niño ampliar sus experiencias motrices, darle herramientas para desenvolverse en un medio acuático que está muy presente en nuestro país, adquirir independencia y hábitos saludables (ducharse, aprender a armar su bolso, responsabilidad sobre sus pertenencias, vestirse solo entre otras). La actividad se realiza en el Centro Protección de Choferes.

icono_primaria_02

AERÓBICA

Esta actividad está dirigida para todas las niñas desde 1ero a 6to de escuela. Esta disciplina combina elementos de la gimnasia (fuerza, flexibilidad, saltos, equilibrios) acompañado de un segmento coreográfico. Se arman coreografías para exhibir y competir. Los torneos son a nivel intercolegial y nacional. El pasado 2013, las chicas obtuvieron el podio en el Campeonato Nacional de Aeróbica y en el Campeonato de ADIC.

icono_educacion_inicial_011

FÚTBOL

Este deporte está dirigido a los niños de 1ero a 6to de escuela. El colegio esta adherido a la liga intercolegial ADIC. Esta liga, cuenta con una gran trayectoria, participan muchos colegios de Montevideo y promueve una visión educativa del deporte. El objetivo de esta disciplina es incentivar el juego, la diversión y el gusto por el deporte. No se busca ganar como fin principal. Buscamos que los niños puedan jugar y relacionarse con otros niños de los diferentes colegios. Priorizamos que todos puedan jugar, no hay banco de suplentes ni jugadores “titulares”. Fomentamos a que los alumnos se comprometan con la actividad y que generen un sentimiento de equipo. Los partidos se realizan los sábados. (Imágenes: futbol, futbol_1, futbol_2)

icono_educacion_inicial_09

EXTENSIÓN HORARIA

El Colegio cuenta con extensión horaria hasta las 18:15 hrs. para los alumnos de Ed. Inicial y Primaria.