Bachillerato Preuniversitario

BACHILLERATO PREUNIVERSITARIO

El Bachillerato Preuniversitario apunta
a una sólida formación académica,
dentro del marco teórico

que conceptualiza las competencias y habilidades requeridas a los jóvenes del siglo XXI. Competencias que pueden ser enseñadas según tres dimensiones: información, comunicación e impacto ético-social. En relación a éstas, un capítulo aparte le otorgamos a las TICS, las cuales requieren de los jóvenes “nativos digitales” del nuevo milenio, otras habilidades de acceso, evaluación y organización de la información, para usarla como fuente de nuevas ideas.
De acuerdo con esto, proponemos el Bachillerato orientado a formar un ser humano capaz de desarrollar sus potencialidades a través del trabajo, la integración social transformadora y el acceso a estudios superiores.
Como apoyo fundamental ofrecemos el Taller de Habilidades Académicas, a cargo de docentes de Secundaria y de la Facultad de Ciencias de la Educación en forma conjunta, que complementan la formación real de un Preuniversitario, dotándolo de habilidades fundamentales para el ingreso y permanencia en el ámbito de los estudios superiores.
Por lo que se espera que al concluir el ciclo, el estudiante haya logrado:

#01

Una sólida formación en conocimientos disciplinares, así como el desarrollo de las competencias necesarias para los estudios superiores, el trabajo y la vida.

#02

Un desarrollo armónico de: autonomía intelectual, pensamiento crítico, capacidad comunicativa, compromisos y actitudes solidarias.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN 4º Y 6º AÑO

Entendemos la orientación con una concepción integradora, que implica: a) educar para la vida, para la autonomía, b) asesorar sobre diversas opciones y alternativas que ofrece el sistema educativo y el mundo laboral, y c) desarrollar la capacidad de aprender a aprender y fortalecer el proceso de toma de decisiones. Un proceso de orientación dirigido a que los alumnos alcancen tanto su autonomía personal, como su madurez vocacional.

PROPONEMOS LA TAREA DE ORIENTACIÓN EN VARIAS ETAPAS:

a- Talleres. Estos son concebidos como espacios de encuentro, de reflexión crítica y escucha, de reconocimiento de aptitudes, actitudes, valores, habilidades e intereses. En un proceso donde la participación, la exploración personal, la motivación; las intervenciones se focalizan en: promover, dinamizar y enriquecer el proceso de orientación, a través de diversas técnicas y herramientas específicas para la tarea; a la vez de contribuir con información sobre un amplio abanico de opciones educativas.

b- Test: A través de la aplicación de test específicos, se infiere cuáles son las Áreas más fortalecidas que tiene cada alumno para la elección del estudio posterior.

c- Devolución: Se realiza una instancia de devolución personalizada a cada alumno y posteriormente un informe a sus padres sobre resultancia de los Test aplicados.

Talleres, Salidas Didácticas y Charlas

Tanto en el Ciclo Básico, como en el Bachillerato Preuniversitario, buscamos ampliar el espectro de conocimientos, vivencias y experiencias, mediante Talleres, Salidas y Charlas, que abarquen tanto aspectos para aplicar a las asignaturas de modo transversal a varias, como nuevas visiones que despierten en los estudiantes avidez por incursionar en ellas.

Talleres: Danza, Teatro, Diseño Gráfico, Taller Creativo, Robótica, de Liderazgo y de Habilidades Académicas

OBJETIVOS

Brindar una formación integral construida
sobre la base de valores, normas y actitudes