El gran desafío que se plantea la Educación Superior, se puede superar en gran medida, si como docentes nos hacemos estas cuantas preguntas antes de comenzar el año lectivo:
• ¿Cómo serán los estudiantes este año, qué características tendrán?
• ¿Están adaptadas nuestras materias y metodologías a sus características?
• ¿Les estaremos enseñando a aprender?
• ¿Los estaremos motivando?
Reflexionar sobre lo que sucede en las aulas es una parte fundamental de la tarea docente. Si nos llama la atención que los estudiantes estén cada vez más pendientes de sus teléfonos, debemos cuestionarnos si este comportamiento es parte de sus características socioculturales.
También podemos considerar el entorno móvil como una tendencia global y contrastar nuestras impresiones con algunos datos sorprendentes, que influyen enormemente en cómo abordar los desafíos en le enseñanza, según estudios publicados por Infobae, ABC España, entre otros:
• Miramos el celular unas 47 veces por día
• Los jóvenes entre 18 y 24 años miran el celular unas 150 veces por día
• La gente pasa cerca de 4 horas por día en su teléfono
• Más del 50% de las personas mira el teléfono en el medio de la noche
• 1 de cada 10 personas mira el teléfono mientras mantiene relaciones sexuales
Sin duda nos paramos frente a personas con un perfil muy diferente del que podíamos encontrar hace décadas. Son los nativos digitales, reconocidos como perfiles de millennials y centennials. Con ellos el mundo, no será lo mismo y cuanto más pronto aprendamos de ellos más fácil será que ellos aprendan de nosotros. Los millennials y centennials se caracteriza esencialmente por los siguientes comportamientos:
• piden tomar decisiones
• sólo respetan a la autoridad que demuestra competencia
• su objetivo es disfrutar de la vida,
• son multitasking, hiperconectados, impacientes, irritables, hiperinformados, volubles, exigentes e infieles (bajo los códigos de fidelidad que manejan el resto de las generaciones)
Debemos entender que el 75% de los millennials prefiera gastar su dinero en experiencias antes que en productos porque su puesta de valor está en experimentar y no en poseer.
Ante tan peculiares perfiles y características de la nueva generación que ingresa a la universidad, la Universidad de la Empresa (UDE) ha decidido enfrentar el reto y para ello ha puesto en acción una serie de mecanismos que pivotean entre el perfil de los nativos digitales que están ingresando a nuestra universidad y el cuerpo docente que -siendo excelente en su materia- forma parte de otros colectivos generacionales (baby boom y generación x). Dentro de las acciones diseñadas y llevadas a cabo en el último tiempo; se han sometido a una capacitación intensiva y altamente especializada, la gran mayoría de nuestros docentes en el nuevo paradigma del marketing digital.
Esta capacitación se ha generado con la colaboración de una prestigiosa Universidad Argentina de Business. En paralelo, se han modificado nuestros planes de estudio en las carreras de Licenciatura en Marketing incorporando toda la línea del nuevo paradigma en marketing digital.
Desde el campo de la pedagogía se han incorporado metodologías de enseñanza aprendizaje novedosas que apuntan al perfil del nativo digital.
Atentos a los requerimientos de la sociedad, se han desarrollado programas nuevos de corta duración (un año) como el Analista en Marketing Digital y el Postgrado en Marketing Digital.
Se han incorporado profesores internacionales especialistas en marketing digital a los programas de UDE como estrategia para lograr entre otras cosas, vincular a nuestro país con la realidad de otros mercados y facilitar una formación con perfil internacional.
Estas acciones que ya hemos realizado se sumarán a nuevas estrategias que se incorporarán en un futuro cercano. De esta forma la Universidad de la Empresa (UDE), reconoce, acepta y adapta su proceso de enseñanza aprendizaje a los nuevos desafíos del mundo digital.